lunes, 20 de junio de 2011

SESION 3: CONTINUACION 28/05/11

 PUNTEOS DE TODAS LAS LECTURAS


PLUCKROSE, H. (2002)

TESTIMONIOS HISTORICOS EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

1. Dar a los niños la oportunidad de participar en representaciones, tanto dentro de la
escuela como durante visitas.
2. Estimular a los niños a escuchar, aprender e interpretar música del periodo.
3. Llevar a los niños a museos que presenten una visión general de un periodo especìfico del
pasado.
4. Visite un museo al aire libre.
5. Animar a los niños a que escriban cartas a personajes del pasado.

TESTIMONIOS HISTORICOS

Segùn G.R. Elton, la historia se refiere a las actividades humanas. LA INDAGACIÒN de estas
actividades procede del examen de los testimonios que dejaron las personas de otro tiempo.

Los testimonios, (construcciones, objetos o documentos) proporcionan al historiador la base sobre
la que operar y le permiten trasladarse del PRESENTE AL PASADO. Los testimonios que no han sido
corroborados por otras fuentes resultan sospechosos.

¿Cómo pueden los niños pequeños llegar a un entendimiento de *lo que es ser un historiador*?

¿Pueden los niños llegar a comprender las anomalías de la conducta de los adultos, como paso
esencial para ponderar los datos que se les presenten?

R= Los niños son capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta de los adultos,
poseen una capacidad de percepción que, si bien limitada, puede desarrollarse a través de
experiencias estimulantes en clase.

CONTEXTO Y TESTIMONIOS HISTORICOS

El hecho de interrogarse sobre el pasado no se limita a ponderar motivos. Es preciso poner al
alcance de los chicos todo tipo de MATERIALES HISTORICOS.

Para el desarrollo de métodos de indagación histórica, el alumno debe disponer de un cierto
marco contextual en el que operar.

La exploración inicial proporciona a los niños un PUNTO DE PARTIDA y corresponden a tres areas
distintas:

-EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSION

-LA EXPERIENCIA DEL PROPIO LUGAR

-LA INTEGRACION DE ESOS DOS ELEMENTOS

La tarea del profesor consiste en llevar a los niños a situaciones en donde los testimonios
sean accesibles, y ayudarles tanto a cuestionar sus hallazgos como a ser conscientes de la
provisionalidad de los mismos.

Otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver al historiador como un +detective
en el tiempo+

Descubrir la verdad, averiguar lo que * probablemente sucedió* debería de ser un ingrediente
crucial de la enseñanza de la historia.

El problema de trabajar con testimonios estriba en que los niños pequeños disponen inicialmente
de un marco muy marco muy poco informado dentro del cual relacionarlos.

ESTRATEGIAS CON TESTIMONIOS DOCENTES

1. PRESENTAR A LOS NIÑOS CARTELES DE UN PERIODO PASADO DE LA HISTORIA.
2. PROPORCIONAR A LOS NIÑOS UN BOLSO (CONTENGA UNA VARIEDAD DE OBJETOS DEL
PASADO)
3. RECURRIR A UN CONJUNTO DE FOTOGRAFIAS O GRABADOS ANTIGUOS DE UN LUGAR
4. RECOGER UNA SERIE DE ANUNCIOS Y DE TEXTOS PUBLICITARIOS, entregar a los chicos
anuncios de un pasado reciente.
5. CON OCASIÓN DE LA VISITA A UN MUSEO, LAS RUINAS DE UN MONASTERIO, UN CASTILLO
O ALGO SIMILAR, ESTIMULE A LOS NIÑOS A CENTRARSE EN UN ELEMENTO DE UN
CONJUNTO MAS AMPLIO.
6. INICIAR EN EL AULA UN MUSEO DE COSAS QUE PODRIAN RESULTAR UTILES COMO
TESTIMONIO DE NUESTRO MODO ACTUAL DE VIVIR.
7. ANUNCIAR QUE VAN A DERRIBAR LA ESCUELA . INVITAR A LOS ALUMNOS A HACER
DIBUJOS DETALLADOS Y/O FOTOGRAFIAS DE TRES COSAS QUE QUERRIAN CONSERVAR
PARA MOSTRAR COMO ERAN LAS ESCUELAS EN LA DECADA DE LOS AÑOS 90.
8. TESTIMONIOS OCULARES: PUEDEN ADOPTAR MUCHAS FORMAS E INCLUIR
INFORMACIONES DIRECTAS DE INDAGACIONES OFICIALES: DIARIOS, PERIODICOS que se
refieran a un acontecimiento especial y CARTAS.

LECTURA 2 ALBERT J. MIQUEL
“INTERNET Y LA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES “

1.- EN LA SOCIEDAD ACTUAL LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN ESTAN
CAMBIANDO LAS RELACIONES, EL LENGUAJE Y LOS HABITOS DE LAS PERSONAS.

2.- ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN ALGUNAS ESCUELAS EL USO DEL INTERNET ES
UN RECURSO HABITUAL.

3.- EL ORDENADOR UTILIZANDOLO DE MANERA COTIDIANA IMPLICA CAMBIOS EN LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

4.- EN LA ACTUALIDAD LAS TIC¨S SON IMPORTANTE EN LA EDUCACION EL UNICO PERO
SERIA QUE NO TODOS LOS PROFESORES LAS UTILIZAN.

5.-LA MAYORIA DE LOS PROFESORES UTILIZAN EL INTERNET COMO UNA FORMA DE
TRNAMITIR CONOC. O COMO COMPLEMENTO DE INFORMACION.

6. EL USO DE INTERNET PERMITE RECOGER INFORMACION PROVOCANDO EL INTERES DEL
INVESTIGADOR YA QUE DE FORMA CONSTANTE SE ESTA ACTUALIZANDO , A LA VEZ QUE
PERMITE UN CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LA DIDACTICA YA QUE PERMITE CREAR
DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES A PARTIR DE LA INFORMACION A LA QUE SE ACCEDE.

7.- HISTODIDACTICA.- FUE CREADA POR EL PROFESOR DR. JOAQUIN PRATS Y CUENTA CON :

- MATERIALES TEORICOS
INFORMACION PRACTICA Y RAPIDA
2 DESPLEGADOS DE MENU EL PRIMERO CON 13 SECCIONES ENTRE LAS QUE DESTACAN
RESUMENES DE TRABAJO, JUEGOS DIDACTICOS DEBATES SOBRE DISTINTOS TEMAS ,
LIBROS SOBRE HISTORIA, ETC

Y EL SEGUNDO MENU APARECEN NOVEDADES, NOTICIAS DESTACADAS Y CREDITOS DE
ESTAS, ETC.
ADEMAS DE COMENTARIOS SOBRE ARTE, CINE, LIBROS DE ACTUALIDA EDUCATIVA.

8.- EDUCA HISTORIAES UNA PAGINA DEDICADA A DIFUNDIR Y GENERAR MATERIALES PARA
LA ENSEÑANZA DE HISTORIA Y ESTA DIRIGIDA HACIA LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE SEC.

LA PAGINA CUENTA CON :

PRODUCCION DE MATERIALES GRATUITOS

REPORTAJES Y CRITICAS DE CINE HISTORICO

RESUMENES DE LAS PRINCIPALES REVISTAS DE HISTORIA

LECTURA 3

ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO

AUTOR: JOAQUIN PRATS Y J. MIQUEL ALBERT

LOS AUTORES DE ESTA LECTURA, MANIFIESTAN LA NECESIDAD DE INCORPORAR INTERNET
A LA ACCION DOCENTE. QUE EL PROFESOR TENGA QUE HACER UN ESFUERZO POR
INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, A LA ACCION DIARIA Y EN EL CONTEXTO DE LOS
APRENDIZAJES HABITUALES. EL OBJETIVO ES UTILIZAR EL RECURSO DE FORMA HABITUAL
EN LA CLASE DE HISTORIA, DE GEOGRAFIA O DE CIENCIAS SOCIALES. EL USO DE ESTOS
ORDENADORES DEBE DE SER TAN HABITUAL COMO CONSULTAR UN ATLAS, TRABAJAR EN
EL CUADERNO DE EJERCICIOS O UTILIZAR EL LIBRO DE TEXTO. INCORPORAR LA RED A LAS
CLASES CREARA UN AMBIENTE DE EXIGENCIAS PARA QUE SE DOTE A LOS CENTROS CON
LAS INFRAESTRUCTURAS INFORMATICAS SUFICIENTES.

DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET EN CLASE

LOS PROBLEMAS SON MUCHOS: LINGUISTICOS, FINANCIEROS, EDUJCATIVOS, MENTALES,
CULTURALES, ETC.
SE INTENTA BUSCAR SOLUCION, YA QUE EL PROCESO ES IMPARABLE Y EL SISTEMA
EDUCATIVO NO PUEDE QUEDARSE AL MARGEN. DEBEMOS SER POSITIVOS Y HACER UN
ESFUERZO DE INCORPORARSE A LA ACCION DIDACTICA TODA LA POTENCIALIDAD QUE
NOS PERMITEN ESTOS NUEVOS RECURSOS.
LOS AUTORES COMENTAN LA DIFICULTAD QUE SE LES PRESENTA AL DOCENTE PARA
TRABAJAR CON INTERNET EN UN GRIUPO DE SECUNDARIA. ELIGIERON UNA AFIRMACION
DE UN PROFESOR, LA PRINCIPAL DIFICULTAD RADICA EN QUE LOS PROFESORES SABEMOS
LO QUE *TENEMOS QUE DAR* EN CLASE PARA QUE NUESTROS ALUMNOS *APRENDAN*
PERO NO SABEMOS COMO CONTROLAR UN GRUPO DE CLASE QUE INTERACTUA CON UNA
MAQUINA Y/O CON PERSONAS QUE NO ESTAN BAJO EL CONTROL DEL PROFESORADO EN
LA MISMA AULA.

DIFICULTADES OBJETIVAS EN LA UTILIZACION DE INTERNER EN SECUNDARIA

PROBLEMAS CON LA INFRAESTRUCTURA INFORMATICA DE LOS CENTROS.
PROBLEMAS DE TIEMPO.
DIFICULTADES EN EL USO.
DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO AL PAPEL QUE DEBE OTORGARSE AL NUEVO
MEDIO.

ES HABITUAL QUE MUCHAS OCASIONES LOS ESTUDIANTES ESTEN MAS FAMILIARIZADOS
CON LA NAVEGACION QUE LOS MISMOS PROFESORES. OTRO PROBLEMA IMPORTANTE
ES LA VISION QUE LOS JOVENES TIENEN DE LO QUE OFRECE LA RED Y QUE SUELE ESTAR
LIGADA A LA NOVEDAD Y LA COSTUMBRE DE BUSCAR Y ENCONTRAR UN TIPO DE
CONTENIDOS QUE NO TIENEN RELACION CON LO QUE SE CONSIDERAN CONOCIMIENTOS
ESCOLARES. ESTO SIGNIFICA QUE EL PROFESORADO DEBE DE PROCURAR QUE EL ALUMNO
ENTIENDAN QUE HAY DIVERSOS TIPOS Y FORMAS DE UTILIZACION DE INTERNET Y LA QUE
DEBE UTILIZARSE EN CLASE, SIN SER ABURRIDA.

USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET

LOS DOCENTES NO TIENEN UNA PREPARACION ALTA EN EL USO DE INTERNET. ALGUNOS SE
MUESTRAN REACIOS A EXPERIMENTARLO POR LA DESCONFIANZA, SUELEN TENER POCA O
NINGUNA EXPERIENCIA EN LA UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA CON LOS
ALUMNOS.

AL PROFESOR ACTUAL SE PUEDE CONSIDERAR COMO UN ESTRATO QUE, A PESAR DE TENER
UN CONOCIMIENTO ESCASO DE INTERNET A INCORPORADO A SU QUEHACER ALGUNAS
APLICACIONES BASICAS, LA DEL CORREO ELECTRONICO Y LAS BUSQUEDAS EN ALGUN
EXPLORADOR DE LA RED DE REDES.

EXISTE UN GRUPO DE PROFESORES QUE SE CALIFICA DE NIVEL MEDIO, PARTICIPAN EN INICIATIVAS
DIDACTICAS QUE DESTACAN MAS POR SU DESTREZA TECNICA , POR SU ACTITUD. TIENEN UNA
ACTITUD ABIERTA A LA INCORPORACION DE ESTOS MEDIOS A SU LABOR PROFESIONAL.

RESPECTO A LOS MATERIALES EL PROFESORADO EMPLEA EN SU ENSEÑANZA EL LIBRO DE TEXTO
COMO SU PRINCIPAL RECURSO.

OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACION DE INTERNET COMO RECURSO
EDUCATIVO.

INTERNET TIENE UNA EVIDENTE UTILIDAD EDUCATIVA.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

SON UTILES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

LA ACTITUD DEL ALUMNADO ANTE PAGINAS WEB SON MOTIVACION, INTERES, IMPLICACION Y
ATRACCION.

APORTA DISEÑO DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO A LAS QUE SE HACEN EN LAS
AULAS.

ES UN RECURSO DIDACTICO DE GRAN INTERES PÁRA TODAS LAS AREAS CURRICULARES.

LECTURA 4 EL USO DEL INTERNET COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Los juegos de ordenador en la enseñanza de la historia

Consideraciones metodológicas.

De: Sanchez Garcia José Manuel y Purificación Toledo morales (2005)

Palabras claves:

- nuevas tecnologías.

- enseñanza de la historia.

- métodos de enseñanza.

- juegos de ordenador.

- informática.

Consideraciones previas:

Las nuevas formas de tecnología como las TIC, empiezan a ser tomadas como herramientas
y utensilios para la labor docente, en donde se pretende que los alumnos aprendan a usar
el ordenador y obtener información correcta, pues son mas rápidas y adaptables al sistema
educativo.

Problemas metodológicos:


El cambio de la metodología de la clase.
Disponibilidad de ordenadores en los centros y aulas.
Falta de preparación de algunos docentes (en el uso de tecnología).
Continuo cambio tecnológico.
Las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas, en nuestras casas, en el colegio


El cambio de la metodología de la clase.
Disponibilidad de ordenadores en los centros y aulas.
Falta de preparación de algunos docentes (en el uso de tecnología).
Continuo cambio tecnológico.
Las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas, en nuestras casas, en el colegio

de nuestros hijos, en nuestro trabajo, en nuestro banco. Así se puede ayudar a enseñar
historia haciéndola lúdica y atractiva, a través de juegos de ordenador.

Juego versus educación

ü Desarrollo de un gran contenido histórico o parahistórico que ha sido bien recibido por el
público en general, docentes e historiadores.
ü Propósito principal es hacer del estudio de la historia una actividad lúdica y divertida.
ü Uso de películas, documentales, juegos.
ü Revisar como historiadores o como docentes de la historia, establecer una serie de normas
y análisis en lo referente a los juegos de ordenador y de otros medios.
ü Evitar que en lo posible contengan errores y que sean fieles a la época y realidad que se
narra, la historia debe ser precisa.
ü La historia debe ser fiel a los hechos que narra y debe sernos útil.

La casa de muñecas virtual:

ü Sims : juego de simulación social, muestra nuestra propia sociedad y nuestra propia
microeconomía ( la estadounidense).pretende preparar
ü A las niñas para el rol que desempeñan en la sociedad actual llegaremos.

¿Hasta dónde llegaremos ?

ü Al cambio con la introducción de las pantallas de tft, plasma o a los proyectos de video
(con lo que cambiara también el mobiliario de los salones ) con los que se pondrá la
tecnología al servicio de la educación y la docencia.

Aprender a seducer ¿Es la historia atractiva?
ü Debemos hacer la historia atractiva.
ü Impulsar a los alumnos a interesarse por ella.
ü La labor del profesor con el uso de nuevas herramientas informáticas y de las tics será más
sencilla, sus clases mas dinámicas, despertando el interés de los alumnos.

Inmersión total…aunque avance la ciencia
ü Los juegos de ordenador pueden motivar e interesar a los alumnos en la historia, pero no
forman al historiador. Por lo que aunque los TICS evolucionen, los materiales preparados
específicamente para la docencia, nos ayudaran a reforzar los conocimientos el interés por
la misma.

LECTURA NO. 5 COOPER HILARY

EL DIALOGO permite a los niños hacer deducciones e inferencias.
Volver a contar historias es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica.
La capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación histórica madura.
Algunos niños de educación infantil tienen mas oportunidad de dialogo interactivo
que otros.
Hablar sobre los objetos, fotografías, visitar lugares históricos, etc. Puede estimular a
los niños para que observen y piensen con sentido crìtico.
Aprenden a desarrollar el lenguaje utilizando tanto el tiempo pasado como el
presente.
Los padres como colaboradores que apoyan el aprendizaje de los niños en el contexto
de la historia. Ejemplo: Narraciòn de cuentos, juegos lúdico-educativos, actividades
tradicionales, canciones y poemas del pasado.
Los niños de 8 años son capaces de formular sus propias opiniones sobre la conducta
de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario