sábado, 28 de mayo de 2011

SESION 2 "HABLANDO CON EL OTRO:LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER LA HISTORIA"

DIAPOSITIVAS


LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE  ANA MARIA DE LA O. CASTELLANOS.
SE MEMORIZA PERO NO SE CREA CONOCIMIENTO. ES IMPERATIVO QUE SE REALICE UNA PRACTICA DOCENTE CON UNA ENSEÑANZA PARTICIAPATIVA EN DONDE LAS ACTIVIDADES MANTENGAN RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS ALREDEDOR DE LA ESCUELA, CON RECURSOS METODOLOGICOS QUE LOS APROXIMEN HACIA UNA CREACION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA NO DEBE SEGUIRSE PRESENTANDO COMO UNA ACUMULACION DE DATOS, POR EL CONTRARIO SE DEBE PERMITIR AL ALUMNO CREAR UNA CONCIENCIA CRITICA DE SU ENTORNO SOCIAL, SINTIENDO EL CONOCIMIENTO HISTORICO COMO EL RESULTADO DEL MISMO PROCESO.
SE LES INCENTIVA A CREAR UNA MEMORIA LOCAL SIN PERDER DE VISTA LOS ENLACES A NIVEL ESTATAL O NACIONAL; LLEVANDO A CABO AL MISMO TIEMPO UNA RECREACION PRESENTE-PASADO-PRESENTE QUE LO LLEVE A REALIZAR UN RECORRIDO DONDE LA UNIVERSALIDAD SE ALCANZA DESDE SU PROPIO PUEBLO, BARRIO O CIUDAD.
LA NOCION DE CIENCIA HISTORICA SIGNIFICA COMPRENSION DE UNA PROBLEMÁTICA, LA HISTORIA RECOBRA SU UTILIDAD COMO CIENCIA, SE TOMA COMO UN ACERVO COMUN DE LA SOCIEDAD Y SE RENUEVAN TECNICAS Y METODOS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACION HISTORICA, LO MISMO QUE LOS RECURSOS DIDACTICOS.
SE CREAN LAZOS DE COMPROMISO ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD RESCATANDO LA
HISTORIA LOCAL, SE INVOLUCRA TANTO LA COMUNIDAD ESCOLAR, COMO A LA SOCIEDAD
EN SU CONJUNTO SE ESTABLECE UNA LINEA DE COMUNICACIÓN.

HISTORIA Y FUENTE ORAL.
DE TOURTIER-BONAZZI, CHANTAL (1991)
LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO: 
Entrevistar a las personas de cierta edad.
Limitar el tiempo de la entrevista.
Evitar preguntas excesivamente meticulosas.
El entrevistador  deberá guardar silencio y aprender a escuchar.
No insistir en preguntar  si el entrevistado rechaza contestar  el cuestionamiento.
Crear un ambiente de confianza entre el informador y el entrevistador.
Preparar el esquema de la entrevista y regresar al cabo de algunos días para grabar.


LA ENTREVISTA ORAL  TIENE COMO OBJETIVO LA CONSTITUCION DE UN CORPUS: Un gran número de testimonios sobre un determinado tema.
EL LUGAR DE LA ENTREVISTA:




Se sugiere la casa del entrevistado o el lugar de 


trabajo.


(Aunque intervengan diversas presencias que 


puedan dar pie a la intervención de terceras 


personas y el uso de diversos objetos que 


sustenten lo que el entrevistado comente).


LA GUIA DE LAS  ENTREVISTAS:
-Debe ser preparada minuciosamente.
-Cada entrevista supone la apertura de un dossier  de documentación.
-Se debe preparar  una guía de preguntas que el informador deberá tener presente durante toda su entrevista.
Se sugiere una conversación preliminar, entrevistador- entrevistado.
-Puede ser que a medida que avance la entrevista deba ser modificada.
-El entrevistador  deberá adaptarse al testimonio y no deberá poner nunca fin a la misma. Puede optarse por  una segunda entrevista.
LA TRANSCRIPCION:

-Es una interpretación,una recreación,  debe realizar la transcripción el entrevistador si no le es posible deberá ser  colaborador.
-El texto deberá ser organizado cuidadosamente en párrafos.
-Se realiza una segunda transcripción que se denomina literal en donde se añade,se suprime,se corrige,se complementa para dar lugar a una transcripción más rica en contenido.
-Es importante sondear la validez y comprobar la calidad de los textos.

LA PUBLICACION:
-Debe ser un compromiso profundo para que sea accesible al lector.
SUGERENCIAS:

-Formar: el entrevistador deberá formarse para realizar grabaciones de calidad.
-Coordinar: creación de una ficha que contiene el nombre del investigador o institución, sus temas de investigación y los que han terminado.
-Suscitar: el archivista debe recolectar donaciones y depósitos de fuentes escritas, clasificadas y abrirlas en consulta.
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD
FENÓMENOS DETERMIONANTES DE
LA PERCEPCIÓN VALADEZ ARREDONDO, AUREA ESTHELA 
La vivencia y la intencionalidad, son esencias que construyen los individuos a partir de experiencias en determinadas situaciones que llevan a construir percepciones,significados,juicios,ideas o valorizaciones.
Los significados de los fenómenos empíricos o de situaciones vividas son determinados por los individuos donde éste elabora el significado que le va a otorgar a la situación presentada.  
A través de nuestra vida hay diferentes contenidos presentes y pasados donde toman parte del rango de fenómenos conocidos, ya que el individuo se apropia de ellos o los relaciona con los propios. 
El yo del sujeto da un significado a la historia en un presente ya pasado como una materia desagradable, aburrida y hasta odiosa producto de significaciones construidas a través de intencionalidades como resúmenes, dictados, copiados y memorizaciones. El sujeto puede modificar las significaciones a partir de las contradicciones presentes en la realidad en la que intervienen.
IEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA (Extracto)MANUEL MORENO
El cuadro comparativo nos sirve para observar  las distintas vinculaciones que se puedan dar en los hechos históricos de distintos tiempos en diferentes ámbitos sociales geográficos.
para ello tomaremos en cuenta los 

ámbitos (local,nacional e 

internacional), los momentos

históricos(en que año pasaron los 

hechos) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario