lunes, 16 de mayo de 2011

SESION 1:PUNTEOS DE DOS AUTORES

PUNTEO DE MARÍA DEL REFUGIO ,MANUEL MORENO , ...

PRODUCTO 2

LECTURA 1

LECTURA EL BLOG… ¿QUÉ ES Y CÓMO USARLO
EN LA EDUCACIÓN?

MARÍA DEL REFUGIO CORONADO GALLARDO
EDUCACIÓN Y TIC - ITESO

-Es un sistema de publicaciones en INTERNET en
estilo informal .
-Estan fechados en orden cronológico inverso.
-
CARACTERISTICAS DE LOS BLOGS
-Realizar comentarios
-Lleva a cabo enlaces
-Ordenamiento de materiales
-Propicia redes sociales
-Tiene fotografías, imágenes y videos

EDUBLOG son las bitácoras que tienen como
objetivo ser una herramienta de uso en el campo
de la educación.

EDUBLOG Se convierte en una herramienta
imprescindible para el autoaprendizaje en
formación continua.

-Puede ser colaborativo y colectivo.
-Organiza la información y propicia la interacción
cuando los comentan o realizan enlaces.

WEBLOG. Es un recurso fundamental para
la expresión y la comunicación en el aula…
demandan publicaciones multimedia, escritura
concisa y precisa.
Algunas competencias al usar el WEBLOG:
- Estructuracion secuencial del propio discurso
- El fomento al debate
- El desarrollo de la propia identidad
- El trabajo colaborativo
- Responsabilidad
- Coordinación y organización de documentos
- Crea vínculos entre los participantes.

BLOG favorece el dialogo, la reflexión y la
indagación obteniendo opiniones, pensamientos,
sentimientos, etc. Con el fin de estimular el
interés del estudiante.

Los BLOGS son una de las arcas del internet que
más está creciendo.

LECTURA 2

INNOVAR PARA DIVERSIFICAR Y FAVORECER EL
APRENDIZAJE HISTORICO MEDIANTE ENTORNOS
VIRTUALES (MANUEL MORENO CASTAÑEDA)

-FORMAS TRADICIONALES DE ENSEÑAR
HISTORIA:

-ANECDOTISMO
-HEROICISMO (PROTOTIPOS)
-EFEMERIDES
-DOGMATISMO (CREENCIAS TRADICIONALES)
-VERBALISMO (ausencia de recursos para el
aprendizaje
-MANIQUEISMO (MANIA AL PREJUZGAR Y
CLASIFICAR A LOS PERSONAJES HISTORICOS
ENTRE BUENOS Y MALOS, QUE IMPIDEN
REALIZAR ANALISIS CRITICOS Y OBJETIVOS)
-CRONOLOGISMO (tiempos y fechas, causa-
efecto.

Estos recursos van encaminados a la
homogeneidad en los contenidos y los modos
de enseñar y evaluar lo aprendido, por eso
es necesaria la innovación de las prácticas
educativas tradicionales.

LA HISTORIA ¿PARA QUE?
Para consolidar la identidad con la búsqueda y
difusión de la información en la búsqueda del
árbol genealógico, en comunidades o naciones
que construyen y difunden su historia.
Para fortalecer la cohesión social, en la
democracia y la vida ciudadana.
Para realizar el análisis científico de las evidencias
históricas y la institucionalización de los procesos
docentes y de investigación.
Para entender conceptos de causa-efecto,
cambio y continuidad, juzgar la validez de las
narraciones históricas y construir las propias, así
como la construcción personal y colectiva de la
conciencia histórica.
La historia ayuda a reflexionar sobre la toma de
decisiones en distintos ámbitos y niveles.

El nuevo enfoque debe explicitar que tanto
los valores como la ideología están siempre
presentes en la práctica y su orientación
metodológica.
El modelo educativo orienta el trabajo docente
con su orientación social, fundamentación
filosófica y bases científicas con orientaciones
cognoscitivistas, constructivistas, socioculturales.

(Lectura 3) LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

GRACIELA FABIÁN

En la práctica común de la historia en las escuelas se reduce a la memorización de datos y
fechas, así como al culto acrítico de los héroes nacionales.
• Acerca de la enseñanza de la historia y la idea de concepto, se tiene una visión
dominante de una historia – verdad vs una historia compleja que se construye a partir de
contradicciones.
• Es importante desarrollar la lectura activa que es aquella que implica regresar al texto una
y otra vez motivados por una misión, la confrontación de puntos de vista que produce
cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación.
La historia como disciplina da respuestas a las preguntas que van presentando conforme

avanza la experimentación de la situación – problema, es un proceso de construcción en
donde la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el
potencial que poseemos.
• Al estudiar la historia se establece un encuentro “el otro” (un actor o un testimonio del
pasado) y que éste es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del “otro” que
habla de “otro” y de sí mismo.
• La escuela elemental cobra una importancia crucial en la construcción colectiva,
compartida, confrontada de los saberes ya que ejercita la capacidad de transformación
hacia una vida individual y lo social verdaderamente armónica.





Es importante una propuesta alternativa retomando elementos que quedan fuera del
tema, así como sugerencias y observaciones, al intercambiar ideas al interior de los
equipos y aportaciones del grupo a través de las diferentes exposiciones.

PRODUCTO 3
PREGUNTAS ACERCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1. ¿Cuáles fueron las ventajas y desventajas de la revolución mexicana?
2. ¿Por qué se inició la revolución mexicana?
3. La revolución mexicana trajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario